zona privadazona privadafacebookfacebook
MENÚ
En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch...
Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.
Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.
Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.
Nos esforzamos para que los distintos lugares donde desarrollamos nuestra misión sean espacios de acogida.

NOTICIAS

en portada
27/06/2015
“Lo que quieres que suceda, haz que pase”

Con estas palabras de bienvenida dirigida por Hna. Mercedes Casas (Presidenta de la CLAR) a las Nuevas Generaciones  iniciamos el Congreso Latinoamericano de vida Consagrada, el día 17 del mes de Junio para las NG, y el día 18 para todos los congresistas, este día compartimos los  frutos recogidos de los pre -congresos realizados en cada uno de los países.

Como miembro del equipo coordinador de las nuevas generaciones de República Dominicana, enviada por la Conferencia Dominicana  de Religiosos (CONDOR) y apoyada por mi congregación, tuve la oportunidad de participar del congreso de  Vida Consagrada  del 17 - 21 de Junio en Bogotá, Colombia.

Muy agradecida con lo que el Señor me ha permitido vivir junto a mis 10 compañeros y compañeras dominicanos de NG que fuimos como grupo. Una experiencia inolvidable donde cada día pudimos ir recogiendo los frutos del trabajo arduo de los 42 talleres que se fueron realizando y de las ponencias de cada unas de las personas que nos acompañaron.

Aquí lo más significativo de cada día:

Primer día:

 Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama”. 
El jueves 18, a las 8 de la mañana nos dimos cita todos los congresistas y responsables de la actividad.  Se inició la apertura del Congreso con la entronización de la Palabra de Dios, como pilar del evento. Luego la presentación de los diferentes países de una forma muy llamativa y con las banderas de los países participantes. A continuación tuvo lugar la presentación de invitados especiales: el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de CIVCSVA (BRASIL); la  Presidenta de la CLAR, Hna. Mercedes Casas; obispos; superiores mayores; delegados de las Conferencias de Religiosos de América, Europa y USA. Nuevas Generaciones y laicos.  Con el tema: Nuevos escenarios y sujetos “CLAMORES”

 Segundo día

El Viernes 19 Iniciamos con el canto: “Vida consagrada”, letra y música de Mercedes Casas, FSPS,  Desde un primer momento se nos invitó a tener presente el objetivo general del congreso, que pretende promover y acompañar comunidades de VC centradas en la Palabra y el Espíritu, cimentadas en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo. Comunidades abiertas a los escenarios prioritarios y a los sujetos emergentes del mundo y de la Iglesia. Dispuestas a la reflexión, la interpretación, el diálogo, la escucha y la comunión; al re-encuentro de la fe y la vocación, el compromiso con la Nueva Evangelización, la realización de una Iglesia en salida y de los pobres, y la llegada del Reino.  La jornada de este día estuvo enfocada desde: Betania: casa de encuentro comunidad de amor, corazón de humanidad; la dinámica de este día estuvo enfocada desde LAS CONVICCIONES. 

 Tercer día

 Sábado 20, en este  tercer día del Congreso se nos recordó que día estará en función de nuestros COMPROMISOS... Se inició con la oración propuesta la lectura orante del manual:” Betania: la resurrección de Lázaro “. La reflexión se enfocó en tres énfasis: 

  • “Quiten la losa”, y ellos la quitaron. Parece que Dios no quiere hacer nada por sí mismo, sino que delega lo que puede en sus creaturas. 
  • “Lázaro, sal fuera”. Lázaro  sale aún vendado. 
  • “Desátenlo y déjenlo andar”. Jesús pide la cooperación de los presentes para quitarle los vendajes. 

 Cuarto día

Domingo 21, este día fue la clausura  del congreso pero a la ves se empieza el Congreso haciéndolo vida en nosotros, nuestras comunidades, conferencias, iglesias y a la CLAR. Fue un día para sentirnos  enviados.   Se inició con la lectura orante a cargo de Nuevas Generaciones de República Dominicana.   Se nos recordó  la dinámica de estos días: Ver (clamores),  juzgar (convicciones) y actuar (compromisos). Esta es la dinámica que hemos hecho juntos, camino compartido, de ver nuestra realidad y también reconocer juntos, aquello que mueve, aquí y ahora, es una dinámica fruto de este congreso.

Todos como representantes de la VC en este continente nos hemos sentido cuerpo mirando hacia adelante. Esto es parte del fruto y parte a lo que estamos llamados a replicar a donde vayamos y lo cual dará sus propios frutos. “Nadie nos quita lo que llevamos dentro".

Este mismo día finalizado el congreso en horas de la tarde nos reunimos como equipo coordinador, las nuevas generaciones, para valorar nuestra participación durante el congreso. Reconocimos que tuvimos un gran despliegue en la apertura del congreso, en la entronización de la Palabra con los trajes típicos de cada conferencia, las banderas dieron vida, color y entusiasmo a la asamblea, cantando color esperanza y bailando al son de la melodía. Las NG aportamos la alegría y el colorido que es muy propio de los jóvenes.  También destacamos que algunos expositores mencionaron que la presencia de las Nuevas Generaciones, en el Congreso, aporta esperanza y futuro a la Vida Consagrada.

El Congreso fue una oportunidad para acentuar en el camino que soñar juntos/as, como vida Consagrada,  es posible.  Gracias a todos/as los/as  que, de una manera u otra, nos acompañaron en este experiencia.

Socorro González González, ctsj 
República Dominicana

1
galería
GALERÍA DE IMÁGENES
4
3
2