zona privadazona privadafacebookfacebook
MENÚ
En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch...
Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.
Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.
Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.
Nos esforzamos para que los distintos lugares donde desarrollamos nuestra misión sean espacios de acogida.

NOTICIAS

en portada
04/11/2015
25 años de presencia de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José en Santa Marta-España

La fiesta de los 25 años de la presencia de las CTSJ en Santa Marta” celebrada del 2-4 de octubre resultó muy entrañable en todos los sentidos. Con el lema: TODO POR AMOR, nos hemos sentido  unidos con  unos valores comunes, que es lo que se respiraba en esos días, con un sentido de agradecimiento  a todo lo que se ha vivido en el Hogar Santa Teresa.

Los tres días  fueron celebrativos.  Asistieron, tanto  los niños de casa  como menores acogidos con anterioridad, educadores, personal del centro, voluntarios y Hermanas de otras comunidades,  para festejar todos juntos los 25 años de estancia en este pueblo.

El viernes  2, día dedicado a compartir. Se inició con una conferencia: “la pedagogía de las MM. Teresa Toda y Teresa Guasch” en la que  Mary Sol, Directora de Santurce y coordinadora Pedagógica del Equipo de Titularidad, desarrolló muy bien la  pedagogía de las Madres Fundadoras en paralelo con la pedagogía de nuestros centros en el S. XXI. Después, una  Mesa redonda con testimonios de experiencias de trabajo con menores, en la que cinco invitados que trabajan en Salamanca en el ámbito de la infancia necesitada, hablaron  de su experiencia como  educadores Entre ellos, un joven, acogido cuando era niño en nuestra casa,  expuso su gozo de haber vivido en el Hogar.

Día 3, sábado, se dedicó aconvivir  Por la mañana, tuvimos una convivencia en la que Hermanas que han pasado o vivimos en el Hogar, niños de ahora y de antes, voluntarios muy cercanos, trabajadores y bienhechores compartimos juegos, talleres, dinámicas y comida, todo ello vivido en clave de fraternidad y alegría.

Y ya por la tarde, se organizó una “Jornada de puertas abiertas” con invitación especial a niños y jóvenes del pueblo. Hubo talleres, grupos de animación, música, actividades  y comida. Nos encontramos con  antiguos compañeros, colaboradores  de la casa  técnicos de  la Junta de Castilla y León,   amigos  y autoridades civiles y religiosas. Simultáneamente se abrió un mercadillo y una tómbola solidarias.

Día 4, domingo, El domingo “Eucaristía de acción de gracias”. El coro estaba formado  por Hermanas, niños del Hogar  un Paúl,  y nuestro querido Borja, a quien podemos llamar con toda  razón “hijo”,  pues desde pocos  meses  ha vivido entre nosotras, somos su familia.

Después de  la celebración eucarística, muchas personas  se animaron  a participar en la  “comida solidaria con animación”. para recaudar fondos y poder pintar las habitaciones de los niños,  participamos 165 comensales. Disfrutamos del buen clima  que nos acompañó, y en verdad que la  paella resultó  exquisita. Todos colaboraron  de varias formas a que el HOGAR “se pintara de  luz“.

Dos días estuvo expuesto el mercadillo y tómbola con el mismo objetivo. Los voluntarios en todo momento colaboraron con nosotros, En verdad que se volcaron autoridades civiles y religiosas y el pueblo reconoció mejor la obra y misión que tenemos en el pueblo. El Ayuntamiento nos prestó mesas y sillas para todos. El patio es amplio y todos encontraron asiento. Mientras, los niños cantaban “Karaoke”.

No faltaron Hermanas de Comunidades que vinieron a prestarnos  ayuda. Agradecemos  su colaboración; lo mismo  a quienes han enviado su recuerdo y oración a todas las Hermanas que han pasado por aquí, se tuvo un recuerdo especial por  Hermanas: Elisabet Fernández y Carmen Nebreda (q.e.p.d.).

Esta celebración de los 25 años de trayectoria han quedado reflejados en las ediciones de diarios locales y revistas comunitarias de Parroquias y Obispado.

Con motivo del 25 aniversario, se confeccionó un mural pintado en la pared,  recordando este acontecimiento. Se trataba  de plasmarnuestros nombres en los pétalos de violetas,  que se ha pintado en el muro  del jardín del  propio Hogar.

Se organizó una exposición fotográfica de los 25 años de vida, con el título:“Imágenes que hacen historia”,sobre las actividades,  trabajos y momentos significativos  de los acogidos y Hermanas; nos recordaban los hechos  concretos desde su inauguración hasta hoy.  Un minucioso trabajo fruto de la implicación de todos. Enorme esfuerzo a la hora de recopilar y clasificar toda la información.

Constatamos y destacamos que el trabajo realizado ha sido posible gracias a la colaboración de todos,  tanto educadores, instituciones y  Congregación a los cuales agradecemos. Hemos recibido el agradecimiento de muchos por haber hecho esta fiesta, las felicitaciones han llovido (y la generosidad, también) y por ello estamos contentas, ya que esto da a entender que no en vano, vamos haciendo misión  bien  aceptada de la gran mayoría.


Hna. Mª Carmen Gil Arnaiz, ctsj

Mural
galería
GALERÍA DE IMÁGENES
3
2
1
4