CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

25 AñOS DE PRESENCIA DE LAS HERMANAS CARMELITAS TERESAS DE SAN JOSé EN SANTA MARTA-ESPAñA

La fiesta de los 25 años de la presencia de las CTSJ en Santa Marta” celebrada del 2-4 de octubre resultó muy entrañable en todos los sentidos. Con el lema: TODO POR AMOR, nos hemos sentido unidos con unos valores comunes, que es lo que se respiraba en esos días, con un sentido de agradecimiento a todo lo que se ha vivido en el Hogar Santa Teresa.

Los tres días fueron celebrativos. Asistieron, tanto los niños de casa como menores acogidos con anterioridad, educadores, personal del centro, voluntarios y Hermanas de otras comunidades, para festejar todos juntos los 25 años de estancia en este pueblo.

El viernes 2, día dedicado a compartir. Se inició con una conferencia: “la pedagogía de las MM. Teresa Toda y Teresa Guasch” en la que Mary Sol, Directora de Santurce y coordinadora Pedagógica del Equipo de Titularidad, desarrolló muy bien la pedagogía de las Madres Fundadoras en paralelo con la pedagogía de nuestros centros en el S. XXI. Después, una Mesa redonda con testimonios de experiencias de trabajo con menores, en la que cinco invitados que trabajan en Salamanca en el ámbito de la infancia necesitada, hablaron de su experiencia como educadores Entre ellos, un joven, acogido cuando era niño en nuestra casa, expuso su gozo de haber vivido en el Hogar.

Día 3, sábado, se dedicó aconvivir Por la mañana, tuvimos una convivencia en la que Hermanas que han pasado o vivimos en el Hogar, niños de ahora y de antes, voluntarios muy cercanos, trabajadores y bienhechores compartimos juegos, talleres, dinámicas y comida, todo ello vivido en clave de fraternidad y alegría.

Y ya por la tarde, se organizó una “Jornada de puertas abiertas” con invitación especial a niños y jóvenes del pueblo. Hubo talleres, grupos de animación, música, actividades y comida. Nos encontramos con antiguos compañeros, colaboradores de la casa técnicos de la Junta de Castilla y León, amigos y autoridades civiles y religiosas. Simultáneamente se abrió un mercadillo y una tómbola solidarias.

Día 4, domingo, El domingo “Eucaristía de acción de gracias”. El coro estaba formado por Hermanas, niños del Hogar un Paúl, y nuestro querido Borja, a quien podemos llamar con toda razón “hijo”, pues desde pocos meses ha vivido entre nosotras, somos su familia.

Después de la celebración eucarística, muchas personas se animaron a participar en la “comida solidaria con animación”. para recaudar fondos y poder pintar las habitaciones de los niños, participamos 165 comensales. Disfrutamos del buen clima que nos acompañó, y en verdad que la paella resultó exquisita. Todos colaboraron de varias formas a que el HOGAR “se pintara de luz“.

Dos días estuvo expuesto el mercadillo y tómbola con el mismo objetivo. Los voluntarios en todo momento colaboraron con nosotros, En verdad que se volcaron autoridades civiles y religiosas y el pueblo reconoció mejor la obra y misión que tenemos en el pueblo. El Ayuntamiento nos prestó mesas y sillas para todos. El patio es amplio y todos encontraron asiento. Mientras, los niños cantaban “Karaoke”.

No faltaron Hermanas de Comunidades que vinieron a prestarnos ayuda. Agradecemos su colaboración; lo mismo a quienes han enviado su recuerdo y oración a todas las Hermanas que han pasado por aquí, se tuvo un recuerdo especial por Hermanas: Elisabet Fernández y Carmen Nebreda (q.e.p.d.). Esta celebración de los 25 años de trayectoria han quedado reflejados en las ediciones de diarios locales y revistas comunitarias de Parroquias y Obispado.

Con motivo del 25 aniversario, se confeccionó un mural pintado en la pared, recordando este acontecimiento. Se trataba de plasmarnuestros nombres en los pétalos de violetas, que se ha pintado en el muro del jardín del propio Hogar.

Se organizó una exposición fotográfica de los 25 años de vida, con el título:“Imágenes que hacen historia”,sobre las actividades, trabajos y momentos significativos de los acogidos y Hermanas; nos recordaban los hechos concretos desde su inauguración hasta hoy. Un minucioso trabajo fruto de la implicación de todos. Enorme esfuerzo a la hora de recopilar y clasificar toda la información.

Constatamos y destacamos que el trabajo realizado ha sido posible gracias a la colaboración de todos, tanto educadores, instituciones y Congregación a los cuales agradecemos. Hemos recibido el agradecimiento de muchos por haber hecho esta fiesta, las felicitaciones han llovido (y la generosidad, también) y por ello estamos contentas, ya que esto da a entender que no en vano, vamos haciendo misión bien aceptada de la gran mayoría.Hna. Mª Carmen Gil Arnaiz, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.