CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

39 ASAMBLEA DE LA DELEGACIóN NUESTRA SEñORA DE GUADALUPE

Los días 15 y 16 de mayo nos reunimos todas las hermanas de la Delegación para participar en la 39 Asamblea de la Delegación, en la comunidad Hogar Teresa Guasch, Querétaro. El lema de la Asamblea fue: Escuchemos a Dios y actuemos donde la Vida clama ¡Sal fuera! en sintonía con lo que está viviendo todo el continente de América Latina, la CLAR –Confederación Latinoamericana de Religiosos-, y en especial la Vida Consagrada de México. La hermana Cecilia Barreda Merino, Superiora Delegada, en su mensaje de saludo y de apertura de la Asamblea, nos decía: “Esta Asamblea se enmarca en una experiencia de éxodo, en comunión con la vida consagrada de nuestro país y nuestro continente, un tiempo de gracia que deseamos aprovechar para el discernimiento, para la conversión y para fijar nuevos compromisos…”
Nuestro itinerario de reflexión en estos días, por tanto, fue en primer momento situarnos en Betania, reconociendo que estamos llamadas a ser comunidades de Encuentro, espacio de acogida para nuestro mundo.
Retomando la temática de la 50ª Asamblea Nacional de la CIRM y el Precongreso de la Vida Consagrada, se hizo una presentación muy interesante, detallada, completa y dramática de la realidad que estamos viviendo en México. Pudimos dialogar ampliamente del sentir con respecto a la urgencia que tenemos de justicia, paz y seguridad. Podemos afirmar, estamos en guerra: violencia extrema, pobreza, desigualdad, falta de credibilidad y corrupción del poder político…
Posteriormente por equipos, estudiamos la segunda carta pastoral de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Escrutad. Enfatizamos sobre sus propuestas: vivencia de la fe como un éxodo, en actitud de obediencia, atenta vigilancia, discernimiento e inclusión.
Otro momento muy sugerente fue la reflexión, la vida consagrada ante la realidad de México. Nos cuestionamos: ¿En dónde o cómo vemos más posible nuestra acción, nuestra presencia, nuestra palabra como mujeres consagradas? ¿Cómo mejorar nuestros niveles de sensibilización, de concientización, de transparencia e información – rendimiento de cuentas? Según el análisis realizado por expertos la vida consagrada en México vive la gran tentación: ser un gigante dormido.

Nuestra reflexión también se situó en la vida compartida en las comunidades durante el ciclo escolar 2014 – 2015. Constatamos la gracia que nos ha acompañado.
Recogiendo todos los elementos anteriores redefinimos nuestra ruta, las determinaciones para el próximo ciclo escolar.
Estos días, además, oramos con especial intensidad, celebramos la vida como maestras y nos dimos espacios para jugar y volvernos a reencontrar como hermanas.

Y en comunión de oración con toda la Congregación celebramos el 25 aniversario de nuestro caminar como Delegación.Hna. Mª Cristina Sánchez Chávez, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.