CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

«UNA ETAPA PARA LA PLENITUD»

Si piensas que puedes, puedes.

Si piensas que no puedes, tienes razón.

Tú decides.

Los días 24 y 25 de febrero/2018, el Equipo de Formación nos convocó a las Hermanas de 65 a 79 años a un encuentro en Madrid-Agastia.
Asistimos unas 16 Hermanas. Ilusionadas primero por encontrarnos y segundo, porque lo que íbamos a trabajar, era muy importante para nuestras vidas, como de verdad, así fue.
Comenzamos el día 24 a las 10 horas, con una charla del P. Miguel Márquez, ocd, con la canción: «Respirar». Nos iluminó la palabra de Dios con el texto de Is 46, 3-4, en el que nos dice que Dios será el mismo desde nuestra concepción hasta nuestra vejez… Rezamos todas juntas la oración: Recibe Señor… En la que le decimos que reciba nuestros miedos, nuestro sufrimiento, nuestro silencio… Y le pedimos que los transforme en confianza, crecimiento, adoración… La charla la tituló: «VIVIR EL JÚBILO DEL PRESENTE». Desglosó con una pedagogía asombrosa cuatro palabras; VIVIR, GRATIS, RECICLAJE, DESAFÍO.
VIVIR: Aprender a vivir es conectar con lo que hay en cada uno de verdad. Nos lo iluminó con pasajes del Evangelio: Nicodemo, Talita Kumi, effeta, Abba.
Dejemos de dar vueltas a aquello que nos hicieron. Nos pasamos la vida justificándonos. Tenemos que hacer verdad juntas. La mejor experiencia de Jesús tiene que ver con nuestra misión.
GRATIS: Las cosas mejores se hacen por nada. Amar no es acertar. Es darte como sabes. Estamos aquí para aprender a amar gratuitamente. No nos vamos hasta que no aprendamos la lección.
Seremos personas cuando aprendamos a saber lo que no cuenta.
RECICLAJE: Pedimos: fuerza, luz, paz y el Señor nos da: debilidad, oscuridad, guerra. Lo mejor que nace del Sí es aquel que todo lo espera de Él.
Tenemos que reciclar el lamento, curar la anorexia, los problemas de cervicales de tanto mirarnos el ombligo. Fijarnos e imitar a San Juan de la Cruz, Madres Fundadoras: Teresa Toda y Teresa Guasch, Nelson Mandela…
DESAFÍO: Tiene que ver con la disponibilidad. Aprender a caminar, a dialogar, atrevernos al fracaso, volver al amor primero.
Si naufragamos: sobrevivir, nadar, luchar, buscar, construir, entregarlo todo, fiarse de Dios. Envejecemos más deprisa cuando nos centramos en nosotros y no en los demás.
Después del descanso, el P. Miguel Márguez, a través de unas dinámicas, nos hizo transformar un sombrero en un barco, para ver de lo que somos capaces de construir ante una dificultad, un fracaso o algo desfasado que no dice nada al mundo de hoy. Otra dinámica: la fuerza que tiene la imagen en la actualidad y la interpretación que se le da.
Acabamos la mañana con la lectura de una carta del Hno. Roger, titulada: «DE COMIENZO EN COMIENZO», de la que resalto estos párrafos entre otros no menos importantes:
«El que avanza hacia Dios va de comienzo en comienzo».
«Si en nuestras vidas hay sacudidas e incluso rupturas, el Resucitado está ahí».
«A quién se detiene en los fracasos y el desánimo, se le paralizan las fibras del alma».
Al final, el P. Miguel Marquez,ocd nos entregó el texto de la homilía del Papa Francisco dirigida a los religiosos el 2 de febrero, día de la Vida Consagrada, muy enriquecedor y esperanzador y además subrayado y resaltado los párrafos importantes que invita a leerlo con facilidad y entenderlo con claridad.
Por la tarde, a las 16 horas, reanudamos el trabajo con el acto mariano: «María Virgen fiel. María respuesta generosa».
Continuamos con el montaje: «LA VEJEZ, UN REGALO», muy iluminador para nuestra vida. Reflexionamos sobre el texto: «JUBILARSE DEL TRABAJO, NO DE LA VIDA».

Reemprendimos la reflexión con el texto: «Para disfrutar de la jubilación, hay que preparase». Resaltamos lo más importante, lo comentamos y sacamos las enseñanzas.
Vimos el montaje: «EN EL ATARDECER DE LA VIDA». Finalizamos el día con el «Encuentro con la Palabra» en el oratorio de la comunidad. Muy bien preparado y muy participativo. Hasta nos dieron la imagen de la Biblia y cada una escribimos la invitación que nos hace el Señor para nuestra vida a través de la Palabra de Dios.
El domingo continuamos trabajando en la misma línea. Reflexión del texto: «UNIR FIDELIDAD CON FELICIDAD». Contestamos unas preguntas por parejas. Vimos el montaje: «Desde el sentido común» y seguidamente, por grupos, trabajamos el apartado «Dar vida a los años», muy enriquecedor, iluminador, participativo, compartido y, por qué no, vivido con esperanza e ilusión.
Hicimos una evaluación muy positiva y constructiva del trabajo preparado, del ambiente, del ritmo y de la compenetración del grupo.
Gracias al Equipo de Formación por esta oportunidad y ¡Adelante!Hna. María Enélida Abella, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.