CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

40 ANIVERSARIO DIóCESIS HOLGUíN – LAS TUNAS, CUBA

El domingo 2 de junio 2019, fiesta de la Ascensión del Señor la diócesis de Holguin – Las Tunas se vistió de gala por la celebración del 40 aniversario de fundación de esta diócesis por la bula papal del 8 de enero 1979, a los 80 días de la elección de Juan Pablo II, siendo primer obispo Monseñor Héctor Peña, iniciando su andadura el día de la Ascensión del Señor en el año 1979.
Todo este año conmemorativo se escogió el lema “Caminemos a luz del Señor” en alusión al texto del profeta Isaías, que invita a la esperanza, de forjar de las espadas arados y de las lanzas podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestraran para la guerra. Casa de Jacob ven “Caminemos a luz del Señor”.
Según expreso Monseñor Emilio Aranguren actual obispo, en la misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral San Isidoro de Holguín, “los inicios fueron difíciles, sin recursos, ni medios, una Iglesia reprimida, con pocos miembros, con casi todos los templos cerrados, pocos sacerdotes, el obispo contaba sólo con tres religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), tres Oblatas y una hermana Social. Una Iglesia frágil, desarraigada, perseguida, con los estragos del régimen que se había instaurado. A pesar de todo, Dios ha sido fiel y nunca le falla a su pueblo”.
También hizo memoria agradecida del caminar en estos 40 años, dando gracias a Dios que nos ha bendecido con la fuerza del Espíritu, con vocaciones nativas, misioneros, congregaciones religiosas que han venido a compartir su carisma. En este proceso hemos tenido tres visitas de Papales, la primera del Papa Juan Pablo II en 1998, el Papa Benedicto XVI en el 2012 y enero del 2015 el Papa Francisco.
Hacemos memoria y sonreímos, también pedimos perdón a nuestro Dios rico en Misericordia y renovamos nuestra vocación discipular y misionera, que invita a mirar y proyectarnos al 2029 y a preguntarnos ¿cómo será nuestra iglesia cuando celebremos los 50 años? ¿Qué hicimos y qué dejamos de hacer para que hoy seamos lo que somos o seremos? Somos responsables de todo esto ¡ánimo y vayan adelante! Hoy tenemos una tarea que llevar adelante ¡manos a la obra!
En todo esto tenemos una tarea y es mirar los rostros, valorar la vida y escuchar a los que 40 años atrás fundaron esta diócesis y ante cada uno de ellos tener un gesto de reverencia y gratitud, ellos también nos dicen ¡manos a la obra!
Terminamos con una gala artística preparada por las parroquias en la Iglesia San José, siendo un espacio de alegría, folclor y expresión del arte cubano a través de la música, el canto y la actuación.
Agradecemos a nuestra madre la Virgen de la Caridad, que ha ido caminado con nosotros y es la que nos muestra a su Hijo y lleva al pueblo cubano a buscarla y tenerla como la madre.
Hna. Teresa Jiménez Fernández, ctsj

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.