zona privadazona privadafacebookfacebook
MENÚ
En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch...
Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.
Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.
Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.
Nos esforzamos para que los distintos lugares donde desarrollamos nuestra misión sean espacios de acogida.

NOTICIAS

en portada
17/12/2020
ASAMBLEA DEMARCACIONAL DE SUSPENSIÓN DE LA PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ASAMBLEA DEMARCACIONAL PARA LA SUSPENSIÓN DE LA DEMARCACIÓN Y SUPRESIÓN DEL GOBIERNO PROVINCAL DE LA PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: CHILE Y COLOMBIA
 
“A los pocos días María emprendió viaje y se fue de prisa
a un pueblo en la región montañosa de Judea…”  (Lc 1,39)

 

María nuestra Madre, la mujer que se pone en camino, que supo estar a la escucha del espíritu y acoger el plan de Dios en su vida; acompañó estos días de encuentro demarcacional.  En esta ocasión por la situación de la pandemia del Covid19 nos hemos reunido virtualmente los días 12 y 13 de diciembre de 2020 convocadas por la Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, Superiora General y las Hermanas del Gobierno General con las Hermanas de Chile y Colombia.

El día 11 de diciembre iniciamos estos días de Asamblea con una jornada de retiro en cada comunidad, experiencia que ayudó a prepararnos para empezar esta nueva andadura en clave de fe.  En toda la Asamblea los distintos momentos de oración dispuestos con mucha hondura y delicadeza, propiciaron una actitud de acogida, valoración y esperanza activa frente a la nueva forma de organizarnos.  Las palabras de saludo de la Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, Superiora General, fueron de ánimo y una invitación a confiar en el Señor de la historia, quien permanece fiel y nos capacita para responder guiadas por la acción del Espíritu como lo hicieron nuestra Madres Fundadoras Teresa Toda y Tersa Guasch, y como ellas las Hermanas que nos han precedido. 

 
Teniendo como telón de fondo este año 2020 la celebración de los 60 años de presencia de las Hermanas Carmelitas de San José en Chile y Colombia seguimos acogiendo la Voluntad de Dios.
 
El 12 de diciembre las Hermanas del Gobierno Provincial compartieron la Memoria del Trienio 2018-2020 como Provincia Nuestra Señora del Carmen, con corazón agradecido constatamos el paso del Señor y nos preparamos para dar nuevos pasos en la reorganización de la Congregación. 
 
El 13 de diciembre la Secretaria General hizo lectura del Decreto de suspensión de la Demarcación y supresión del Gobierno Provincial, dando por terminada la primera etapa del proceso de revitalización y reestructuración que estamos viviendo en la Congregación.
 
Luego la Hna. María Jesús Melón Pacho hasta entonces, Superiora Provincial 2018-2020, al cerrar esta etapa y acoger la nueva forma organizativa de la Congregación, en sus palabras hizo memoria agradecida de la vida entregada por el Reino y su causa, de cada Hermana Carmelita Teresa de San José y del servicio de animación como Gobierno Provincial, en estos años de historia y el camino recorrido en estos últimos meses a partir del XXVII Capítulo General.
 
Y como colofón las palabras de la Hna. María del Socorro Henao Velásquez, en nombre de todas las Hermanas de la Provincia, de reconocimiento por el servicio generoso de animación de la Hna. María Jesús, de las Hermanas del Consejo Provincial y Hermanas que prestaron ostros servicios Provinciales, realizados con mucho amor, dedicación y con el gozo del deber cumplido. Para ellas nuestra GRATITUD por siempre.
 
Inmediatamente después las Hermanas del Gobierno General de manera sencilla y clara hicieron la Presentación del Manual de Funciones para la Nueva Forma de Organizarnos y el Proceso a seguir. 
 
Fue un espacio novedoso, un llamado contundente a hacer de nuestras Comunidades un “Lugar Teológico” donde Dios manifieste su misericordia y entrega.

Al finalizar después de darse un espacio de acogida a esta nueva manera de llevar la vida y misión en nuestro Instituto, la Hna. María Rosa Bernardo Llamazares, Superiora General, nos animó entre otras cosas a:

  • Estar alegres en el Señor que quiere entrar en nuestra casa y vivir en nuestra morada.
  • Mantener vivo en el mundo el carisma que confió a nuestras Venerables Madres  Fundadoras Teresa Toda y Teresa Guasch y que se ha mantenido vivo por gracia de Dios.
  • Orar por la fidelidad de cada Hermana y la Vida de la Congregación.
  • Hacer de nuestra vida una entrega alegre y total al Proyecto de Jesús y su Reino.
  • Confiar en María nuestra Madre y Reina del Carmelo esta Nueva andadura Congregacional.
 
Terminamos nuestra Asamblea con un momento de oración poniendo en manos del Señor esta nueva etapa de vida como Hermanas Carmelitas Teresas de San José y agradeciendo a todas la participación y la responsabilidad con que vivimos este Encuentro Congregacional.
Hna. Gloria Cecilia Tobón Molina, ctsj.
Bucaramanga
BUCARAMANGA