CTSJ

NOTICIAS

Actualidad CTSJ

ENCUENTRO LAICOS Y VIDA RELIGIOSA CONFER

JUNTOS SOMOS MÁS
LAICOS Y RELIGIOSOS CON UNA MISIÓN COMÚN

El sábado 5 de marzo se celebró el III Encuentro Nacional de Laicos y Religiosos: JUNTOS SOMOS MAS, organizado por la Conferencia de Religiosos de España. Asistimos más de 600 personas con ganas de compartir, de aprender, de soñar juntos el camino nuevo de la Iglesia.

Participamos: Victoria Galloso y Francisco Sánchez (matrimonio de la Fraternidad Anawin, de Lepe), Patricia Beatriz Iniesta (Educadora de la Casa-Hogar de Santa Marta) y las Hermanas María Rosa Bernardo Llamazares, Superiora General, Carmen María Ugidos, Delegada General de Formación, María Eulalia Bosom, encargada de la Fraternidad Anawin, de Lepe, y vuestra servidora María Lourdes Marco, Delegada General. de Pastoral.

Estos Encuentros anuales son organizados para visibilizar, animar y celebrar el camino de religiosos y laicos que se va recorriendo de manera conjunta.

En este tercer encuentro se presentó la necesidad de compartir “carisma” y “espiritualidad” para desarrollar la “misión común”. Reflexionamos sobre el significado eclesial de la “vocación de los bautizados” comprometidos en la “misión compartida”, y se presentaron algunas experiencias de los caminos formativos conjuntos de religiosos y laicos.

La “Misión Compartida” es un regalo del Espíritu Santo a las personas, a las instituciones, a la Iglesia y a este mundo en el que vivimos. Si no somos conscientes de que la Misión Compartida no es una moda, ni un capricho, sino un don del Espíritu al que debemos responder responsablemente, es difícil tener la visión acertada del horizonte que nos queda por delante.

Algunos de los énfasis del encuentro fueron:
– Misión Compartida no es lo mismo que Tareas Compartidas. La Misión Compartida requiere aceptación y vivencia de la fe.
– No hay misión sin carisma. El carisma nos capacita para la misión.
– Los carismas son la respuesta del Espíritu a la Iglesia cada vez que ésta se pregunta cómo desarrollar su misión. Permiten a los creyentes descubrir las necesidades de la misión y darles una respuesta eficaz.
– El carisma es una semilla de Dios que nos une a laicos y religiosos en una Misión Compartida.
Vivir una Espiritualidad compartida es: Compartir un modo de acercarse al Evangelio, de mirar al mundo atendiendo a las dificultades que plantea, es un modo de relacionarse con Dios, con uno mismo, con los otros, es una manera de trabajar por el Reino, cada uno con su acento.
Estamos llamados todos (Hermanas, Laicos de las Fraternidades Carmelitanas, Equipos Directivos y de Pastoral de nuestros centros y presencias) a tomar parte activa, constante y responsable en ese aspecto de la misión de Jesucristo que se nos ha encomendado a la familia de Teresa Toda y Teresa Guasch. Hemos recibido la vida para entregarla. No ha sido casualidad encontrarnos en el camino. Se nos ha dado una misión común, una manera de ser, de estar y de hacer que haganuevas todas las cosas.

Nos dice el Papa Francisco: La misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida, o un adorno que me puedo quitar; no es un apéndice o un momento más de la existencia. Es algo que yo no puedo arrancar de mi ser si no quiero destruirme. Yo soy misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo. Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar… Ahí estamos nosotros que hemos decidido a fondo ser con los demás para los demás. EG273.
En la página www.juntossomosmas.es encontraréis reflexiones interesantes para este camino que recorremos juntos.Hna. Mª Lourdes Marco Playá, ctsjDelegada General de Pastoral.

imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria imagen galeria
Por favor Acepta todas las cookies para ver todo el contenido.